Las estaciones de servicio y su entorno, noticias, comentarios, curiosidades. Asuntos de interés general.

ESPECIAL ELECCIONES 2015

El próximo 20 de diciembre hay elecciones generales al Congreso de los diputados, en las que apostaremos por nuestro partido para los próximos cuatro años.  Es el momento de juntar méritos, en el que los políticos nos dicen con la boca grande todo lo buenos que son y las cosas que van a hacer. Luego, nosotros, con nuestro analizador de propuestas, determinaremos donde y con quien queremos ir, con quien nos jugamos los cuartos y el futuro, a quien otorgaremos nuestro voto y nuestra confianza o nuestro apoyo. Que Dios reparta suerte, y que gane... el que lo vaya a hacer mejor. 

Si bien nos jugamos el futuro, para que no nos la jueguen en el presente quiero recordaros lo siguiente:

Si el 20-D trabajas, tienes derecho al cobro de unas horas, así que, recuerda, en el momento de votar, solicita en tu mesa electoral un justificante de asistencia para presentar en tu empresa.

Ya queda poco para las próxima elecciones por lo que es recomendable conocer que el trabajador tiene derecho a un tiempo de permiso retribuido para ejercer su derecho al voto. Este será en función de la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de las mesas.

Una vez realizado el voto, el trabajador deberá pedir en la mesa electoral un justificante, para poder acreditarlo ante la empresa.
Es potestad de la empresa la distribución del periodo en que los trabajadores disponen del permiso para acudir a votar.
Dependiendo del periodo de coincidencia del horario de trabajo con el horario de apertura de las mesas electorales, se tendrá derecho a diferentes horas de permiso retribuido:

  • 2 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales. 
  • 3 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • 4 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

Para el que no lo hay entendido, se lo pongo más claro.
  • Los encargados y todos los que libren el día de las elecciones no tienen que cobrar ninguna hora.
  • Los que trabajen en turno de noche no tienen que cobrar ninguna hora.
  • Los expendedores que trabajan de 6:00 a 14:00 tienen derecho al cobro de 4 horas extras.
  • Los expendedores que trabajen de 7:00 a15:00 tienen derecho al cobro de 4 horas extras.
  • Los expendedores que trabajan de 14:00 a 22:00 tienen derecho al cobro de 4 horas extras.
  • Los expendedores que trabajan de 15:00 a 23:00 tienen derecho al cobro de 3 horas extras.
El trabajador que esté en algunas de las circunstancias que acabamos de detallar, deberá comunicar a la empresa su intención de ejercitar su derecho al voto. VER MÁS ABAJO.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
* No tendrán derecho a permiso retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura delas mesas electorales, o lo haga por un período inferior a dos horas.
* Trabajadores a tiempo parcial: Los permisos retribuidos se verán reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores a tiempo completo.
* Los presidentes, vocales e interventores tendrán derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación. Será de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. 
* A los apoderados el permiso solo les corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación.
* Si alguno de los trabajadores comprendidos en este punto tuviera que trabajar en el turno de noche la jornada inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.
*************************************************

IMPRESO SOLICITUD DE PERMISO RETRIBUIDO EN ELECCIONES

Aquel que esté en alguna de las circunstancias anteriores, debe comunicar a su empresa (al encargado o Jzona) su intención de votar ese día, o de ejercer la función que corresponda en su mesa electoral, de acuerdo a sus derechos, con el permiso retribuido que le pertenezca. Si bien ésta no ha sido nunca una condición exigida sino recomendada  -especialmente en estaciones con más de una persona-, si os cabe alguna duda sobre las intenciones de la empresa, no dudeis en seguir el protocolo a rajatabla (Consultarlo con vuestro sindicato). Si realizais la solicitud, hacerlo por duplicado para luego poder justificar que lo solicitasteis. Pedid el justificante en la mesa electoral como que habeis votado y haced una fotocopia por si alguien la extravía por ahí, que nunca se sabe.

A continuación os muestro un ejemplo de impreso tipo para solicitar el permiso retribuido. ¡Ojo! sacar dos copias, una de ellas debe devolvérosla firmada el encargado (en el caso de los encargados bastará con enviar esa petición por email conservando una copia). PODEIS COPIAR Y PEGAR ESTE QUE OS MUESTRO.

                   SOLICITUD DE PERMISO RETRIBUIDO EN ELECCIONES

       En ...................., a ...... de............... de ........
Muy Sr. mío:
Por la presente le notifico mi ausencia al trabajo el para asistir en calidad de .................... en las elecciones del próximo día .... de ..........., o en su caso, notificarle mi deseo de votar en las mismas, con la repercusión de las horas retribuidas que me correspondan.
Con ello, ejercito el derecho que tengo reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y como causa acreditativa presentaré el justificante de voto.
Sin otro particular, atentamente
Firma y DNI                                  El Encargado                                                     
                                                        Recibí
         
                                                         Firma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario